Bautismo con el Espíritu Santo

17.05.2012 16:45

Bautismo con el Espíritu Santo (BES)

                    Introducción

  • No hay que exaltar el ministerio de poder del Espíritu Santo sobre la obra redentora de Cristo. La obra principal del Espíritu Santo es exaltar a Cristo.
  • El BES es el secreto de poder en la iglesia, pues se asegura que el mensaje de salvación se entregue con unción divina y así asegurar su éxito.
  • No debemos llamarlo como:
  1. “La segunda bendición” pues llamar a una experiencia espiritual definitiva así, no es bíblico.
  2. “Santidad” Pues esta se desarrolla, no se recibe como don o bendición singular

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.                          

Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.   

Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.           

 

  1. A. ¿Qué es el BES?, Definición

  • No es nuevo nacimiento, si subsecuente. Se puede ser genuinamente salvo pero no ser lleno del Espíritu Santo, por ejemplo
  1. Apóstoles  después de dos años recibieron el BES                                                                                                           Hechos 2:1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
  2. Pablo lo recibió después de tres días                                                                                                                                Hechos 9:17-18 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
  • No es santificación, pues esta es la separación para Dios y la purificación para su servicio. Fuimos santificados al creer en Cristo pero diariamente nos santificamos. Y esta santificación se logra con la ayuda del Espíritu de Dios.
  • No es recompensa por años de servicio ni tampoco la cúspide de la experiencia cristiana. Luego de que uno es salvo puede recibir el BES inmediatamente y esto demuestra que no es por años de servicio Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.                                                                                                                                                                                      El BES no es la cúspide pues este se recibe para ser utilizado siempre, pues es sólo uno de los fundamentos básicos y esenciales para la continuación del desarrollo y servicio cristiano.
  • El derramamiento en el Aposento Alto no fue el último. En el mismo libro de Hechos aparecen más momentos donde fue derramado el Espíritu Santo. Y nuestra experiencia pentecostal nos muestra que aún Dios sigue derramando de su Espíritu Santo.
  • No se recibe automáticamente, es como decir que cuando Cristo murió en la cruz instantáneamente el mundo entero fue salvo. Cada una (Bautismo y Salvación) es una experiencia personal que implica aceptación.
  • Es una experiencia definitiva posterior a la salvación, para ungir y energizar a favor de un ministerio personal al creyente.
  • Es una promesa. No debemos persuadir a Dios para que lo de, pero si pedirlo. Este se da repentinamente, sobrenatural y cuando Dios lo disponga en su divina voluntad.

 

B. Propósito del BES

  • Poder para testificar                                                                                                                                                               Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.                                                                                                                         1 de Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;                                                                                        Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
  1. Cristo también recibió el Espíritu Santo:                                                                                                                                Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí,                                                                                                                     Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
    Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
    A pregonar libertad a los cautivos,
    Y vista a los ciegos;
    A poner en libertad a los oprimidos;                                                                                                                                 Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.                                                                               Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
  • Poder para batallas                                                                                                                                                                    2 Corintios 10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo                                                                        1 Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

 

Resumen de los propósitos

  1. Ser guiados sólo por Dios
  2. Aceptar la providencia de Dios (Ejemplo de Ester en Susa, Sadrac, Mesac y Abed-nego en Babilonia, etc)
  3. Exaltar a Jesucristo
  4. Predicar a Cristo con convicción y persuasión
  5. Ejercer dones espirituales para edificación de la iglesia
  6. Soportar persecución por la causa de Cristo (Raiz de la palabra testificar es mártir)
  7. Llevar una vida santa
  8. Trabajar para Dios, voluntariamente, fielmente, incansablemente y amorosamente.
  9. Ser fiel hasta la muerte. Y Dios nos guiará aun mas alla de la muerte. Salmo 48:14

 

C. ¿Para quién es el BES?

Para todos los que creen, de cualquier edad, época, nación y étnea. Teniendo en cuenta que para recibirlo es necesario ser hijos de Dios, es decir, ser salvos.

 

D. Condiciones para obtener el BES

  • Arrepentimiento                                                                                                                                                                              Hechos 2:37-38 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.                                                                                                                                      Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
  • Ser Hijos de Dios                                                                                                                                                                    Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?                                                                                                                                  Gálatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
  • Bautismo en agua                                                                                                                                                             Hechos 10:44-48 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.                                                                       -El bautismo en agua no se especifica si debe ser antes o después del BES, pues en el caso de Pablo, él fue bautizado en el Espíritu y luego por agua como también todos los que estaban en casa de Cornelio como lo dice la cita anterior de Hechos 10.
  • Creer en Jesús Juan 7:38-39 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
  • Rendición a la voluntad de Dios.

Nota: Estas condiciones están ligadas a la condición de ser Hijos de Dios.

 

E. Como recibirlo

  • Por fe. No es asunto de sentimientos, de buscar señales o evidencias. Se recibe por fe pero en verdad se recibe, pues no hay duda ya que las evidencias muestras y confirman el bautismo. Uno se puede convencer de recibir algo pero de aquello a la realidad y experiencia es otra cosa.                                                                                                                                                  Gálatas 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.                                                                                                                                                            Juan 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 

F. Maneras en que se recibe el BES

  • Repentinamente, mientras esperaban (Hechos 2.1-4)
  • Instantáneamente e inesperadamente, mientras oían un mensaje (Hechos 10:44-46)
  • Mediante oración e imposición de manos de los apóstoles (Hechos 9:17)
  • Mediante la oración de fe personal                                                                                                                                           Lucas 11:9-13 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

 

G. Evidencias y resultados del BES

  • Jesucristo es glorificado y revelado como nunca antes                                                                                                              Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
  • Pasión más profunda por las almas                                                                                                                                  Romanos 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; (leer 1 Corintios 9)
  • Poder para testificar                                                                                                                                                                   1 Corintios 2:4-5 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
  • Poder en la oración y espíritu de oración                                                                                                                                Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
  • Amor por la palabra y conocimiento más amplio de la palabra                                                                                                   Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
  • Manifestación de dones del Espíritu para edificación de la Iglesia                                                                                                     1 Corintios 12:4-13 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.Y  hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
     

 

Hay que notar que cada punto esta descrito por lo que conocemos a través de las escrituras, pero pueden existir mas puntos relacionados y más citas bíblicas y le rogamos si usted quiere revisarlas, lo haga siempre pidiéndole a Dios su ayuda para no descontextualizar trozos bíblicos sino que en todo discernir el verdadero sentido de la Escritura.

Dios le Bendiga!